Tras el proceso legal que continúa por la compra de un tomógrafo para el hospital de Yanahuara, el mismo que se encuentra en casación en la Corte Suprema de Lima, Yilbert Zeballos Pacheco, gerente de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud, señaló que no tiene responsabilidad en dichos actos como se le acusa, pues solo corrió traslado de los requerimientos del área de Radiología en su función de ese entonces como director del nosocomio.
Explicó que todo comenzó en enero de 2020, cuando ocupaba el cargo de director en Yanahuara. Para esa fecha, recibieron comunicación del servicio de Radiología solicitando la compra de un nuevo tomógrafo, Areqpues el equipo con el que contaban ya había cumplido su tiempo de vida.
En busca de solucionar esta situación, se consultó en el mercado si habían repuestos, pero no encontraron. Para diciembre, todo empeoró, pues el tomógrafo dejó de funcionar y se necesitaba otro con urgencia, ya que estaban en medio de la pandemia de la covid-19 y se requería un equipo que saque imágenes detalladas del interior del cuerpo de los pacientes.
Es en esa línea, el área de Radiología nuevamente solicitó el equipo y Zeballos corrió traslado a la gerencia, y esta inició un proceso de compra mediante la figura de “alquiler-donación”.
Tomando en cuenta esto último, Zeballos señala que no era su competencia en ese momento adquirir equipos, sino solo correr traslado a los responsables. Es por ello que en la primera instancia del proceso legal que se sigue del caso todo salió a su favor y se corroboró su versión. Situación similar ocurrió en segunda instancia. Y señala que está seguro que lo mismo pasará con el recurso de casación presentado a la Corte Suprema de Lima.
Zeballos indica que pese a lo resuelto por las entidades de justicia, hay un grupo de trabajadores de EsSalud que está dañando su imagen al responsabilizarlo de las irregularidades que hubo en la adquisición del tomógrafo. Asimismo, señaló que el móvil de estas acciones son intereses particulares y políticos, pues están siendo investigados por sacar medicamentos del establecimiento.