La antorcha de los Juegos Olímpicos de París, encendida el 16 de abril en Olimpia, fue entregada en un acto formal por Grecia a Tony Estanguet, presidente del Comité de Organización, durante una ceremonia en el estadio Panathinaikó de Atenas.
La llama embarcará el sábado en el ‘Belem’, un velero de tres mástiles del siglo XIX, que surcará el mar Mediterráneo y llegará el 8 mayo a Marsella, desde donde iniciará su periplo por Francia.
RELEVO DE ANTORCHA
Tony Estanguet anunció que el nadador Florent Manaudou, ganador de cuatro medallas olímpicas, será el primer portador de la llama a su llegada a la ciudad del sur de Francia.
«Era evidente para nosotros que la llama regresase a Francia de la mano de un olímpico, uno de los más emblemáticos de su generación», afirmó el dirigente del Cojo, antes de recibir la antorcha de manos de Spyros Capralos, presidente del Comité Olímpico griego.
El relevo en Grecia llegó a su fin en esta ceremonia en el recinto histórico del estadio Panathinaikó, que albergó los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en 1896.
Para portar la llama en los últimos metros del relevo en este mítico recinto fueron elegidas dos campeonas francesas, la patinadora de danza sobre hielo Gabriella Papadakis, medalla de oro en los Juegos de Invierno de Pekín en 2022, y la antigua nadadora paralímpica Béatrice Hess.
Ambas compartieron ese honor con la griega Antigoni Ntrismpioti, doble campeona de Europa de marcha, y con el capitán del equipo griego de waterpolo, Ioannis Fountoulis, plata en Tokio en 2021.