El secretario del gremio del área de Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Fredy Flores, denunció que al menos 15 unidades, entre motocicletas y camionetas, están sin operar por falta de mantenimiento.
Esto pese al estado de emergencia y de que uno de los que solicitó dicho pedido al Gobierno central fue el alcalde Víctor Rivera.
De acuerdo a Flores, son 5 camionetas que están sin circular más de quince días debido a que ya cumplieron el kilometraje correspondiente y deben ir al taller para que les den mantenimiento, además de hacerles el cambio de aceite, entre otros trabajos. Asimismo, cinco motocicletas también están inoperativas por falta de mantenimiento.
Adicional a estas unidades, hay otras seis camionetas, todas de la marca Toyota y cero kilómetros, que recién fueron donadas la semana pasada por parte de la empresa minera Cerro Verde.
El gerente general, Pablo Alcázar, refirió que estas unidades ya estaban equipadas y contaban con toda la documentación para operar. Sin embargo, Flores lo desmintió y dijo que no cuentan con equipos.
Debido a esta situación, el dirigente señaló que personal de Serenazgo que trabaja en conducción está realizando labores de patrullaje a pie. Pero no es idóneo, pues con las unidades los patrullajes son más óptimos y dan mejores resultados.
El secretario del sindicato de serenos también denunció que hasta la fecha no se les ha entregado armas no letales, pese a que la ley para su uso se aprobó el año pasado. Como consecuencia de ello, están usando solo su vara de goma, pitos y radios. Sin embargo, señala que los implementos no son suficientes para defenderse.