El Poder Ejecutivo autorizó transferir S/46 134 148, más S/10 000 000 del Ministerio de Salud (Minsa), para los gobiernos regionales y locales, con el fin de financiar el fortalecimiento y continuidad de la estrategia para enfrentar la epidemia de dengue a escala nacional.
Sumado a este presupuesto, el Minsa por gestión directa ha habilitado S/10 485 116 adicionales para el mismo fin.
Según el Decreto de Urgencia N.° 007-2024, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, el presupuesto permitirá potenciar las acciones de prevención y control, y contratar personal asistencial.
“Este decreto nos permite realizar la transferencia del presupuesto a las regiones para que no se interrumpan las intervenciones contra el zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, y los gobiernos locales puedan gestionar los determinantes sociales de salud, eliminando los criaderos”, refirió en la víspera el ministro de Salud, César Vásquez.
La transferencia presupuestal se realiza a favor de los departamentos declarados en emergencia sanitaria bajo el Decreto Supremo N° 004-2024-SA. Estos son: Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali, y la provincia constitucional del Callao.