El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y la Municipalidad Provincial de Puno (MPP) se encuentran afinando los últimos detalles para la firma de convenio de cooperación interinstitucional que permitirá la ejecución del “Proyecto de Masificación de Gas Natural a Domicilio”, beneficiando a más de 8 mil familias en la ciudad de Puno en su primera etapa.
El convenio se suscribirá el miércoles 10 de abril entre el Ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani y el alcalde de Puno, Javier Ponce Roque.
La Masificación de Gas a Domicilio, con una inversión de 20 millones de soles, tiene como objetivo principal brindar ahorros significativos para las familias, alcanzando el 50% en sus gastos de energía. Se espera que cada familia pague solo 20 soles por el consumo mensual.
El MINEM aseguró los fondos necesarios para el proyecto a través del FISE, con un presupuesto inicial de 150 millones de soles destinado al «Proyecto Especial de Infraestructura para la Masificación del Gas Natural en las Regiones del Interior del País». Este proyecto abarca diversas regiones, siendo Puno uno de las priorizadas.
El proyecto incluye la construcción de la Planta Satélite de Regasificación de Gas Natural Licuado (PSR-GNL), redes de distribución de gas natural y otras instalaciones necesarias para la masificación del gas natural. Con esta iniciativa, se espera mejorar la calidad de vida de miles de familias en Puno y brindarles acceso a una fuente de energía más limpia y económica.
El Concejo Municipal de Puno respaldó esta iniciativa mediante un acuerdo. Asimismo, se tiene un convenio firmado con el Gobierno Regional de Puno, garantizando su próxima ejecución.