El congresista Jorge Luis Flores Ancachi, de Acción Popular, planteó que los establecimientos del Ministerio de Salud y del Seguro Social incluyan en sus servicios la cobertura de tratamientos o cirugías para la obesidad, como el balón gástrico, la manga gástrica, el bypass gástrico, la gastrectomía en manga y la cirugía bariátrica.
Asimismo, plantea que las entidades prestadoras de salud reguladas por Ley N°26790, incorporen también en forma obligatoria en su plan de salud estos tratamientos y/o cirugías para la obesidad, otorgando una cobertura no menor del 80% de los costos del tratamiento y/o cirugía.
“Los procedimientos de liposucción, lipofilling, lipotransferencia y lipoescultura o cualquier otro proceso que guarde relación con estas clases de procedimientos, seguirán considerados como tratamientos y/o cirugías estéticas”, indica la propuesta.
La iniciativa declara además a la obesidad como un problema de salud pública en el país, por lo que dispone que el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo, a través del Seguro Social de Salud, y las entidades prestadoras de salud, reguladas por Ley N°26790, deberán sumar esfuerzos para reducir los índices de obesidad.
Considera como sobrepeso tener un índice de masa corporal superior al 25.0 y menor al 29.9; como obesidad cuando el índice de masa corporal de la persona sea 30.0 a más.
También plantea que para prevenir y combatir el sobre preso se prohíba que en los dispensadores de todas las instituciones públicas se ofrezcan productos de alto contenido de azucares como gaseosas y golosinas, los mismos que deben de ser reemplazados por dispensadores de alimentos naturales.
Prohíbe también que en los cafetines, kioscos, tiendas de las instituciones educativas públicas y privadas de nivel inicial, primaria y secundaria se ofrezcan productos de alto contenido de azucares como gaseosa y golosinas.