El gerente regional de Salud de Arequipa, Abraham Rodríguez Rivas, señaló que el dengue está controlado en la provincia de Caravelí, donde se han registrado 24 casos, sobre todo en el distrito de Atico.
«Aún seguimos recibiendo casos importados. En relación a los casos autóctonos, ya llevamos más de dos semanas [sin nuevos infectados]; entonces, podemos decir que el dengue está controlado en la región Arequipa», señaló el funcionario del Gobierno Regional de Arequipa.
Entre las estrategias utilizadas para frenar la proliferación del virus está la fumigación. Según Rodríguez Rivas, se han fumigado más de 2.200 viviendas. «Las viviendas se fumigan tres veces: los días 1, 5 y 10», sostuvo el gerente, quien también anunció una tercera etapa de fumigación.
Se fumiga tres veces teniendo en cuenta el ciclo de reproducción del mosquito Aedes aegypt, transmisor del virus dengue: que primero es huevo, luego larva, después pupa y finalmente mosquito. La idea es acabar con él en cualquiera de sus etapa