Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Presunto caso de nepotismo en Municipalidad de Vilquechico

Alcalde acepta que es su hermano, más no el nepotismo.

Alcalde acepta que es su hermano, más no el nepotismo.

El alcalde del distrito de Vilquechico, en la provincia de Huancané, Edgar Mamani Apaza, habría cometido nepotismo ya que según la Orden de Servicio N° 00179 de fecha 18 de mayo del 2023 esta municipalidad ha contratado a su hermano Humberto Mamani Apaza.

Según el referido documento, Humberto Mamani Apaza, el carnal del burgomaestre, fue contratado en la Subgerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano como asistente en Gestión del Bienestar del participante de Lurawi Perú, por 32 días calendario, por un monto de 3 mil 040 soles.

Si bien Lurawi Perú es un programa social del Ministerio de Trabajo, este trasfiere presupuestos a los municipios y estos son los que pagan la mano de obra temporal, en este caso, el mantenimiento y acondicionamiento de la plaza. La Municipalidad de Vilquechico contrató los servicios de Humberto Mamani Apaza; «por adjudicación, sin proceso» (a dedo).

Al respecto, Sin Fronteras consultó con un especialista, y nos indicó que, efectivamente se trataría de un caso de nepotismo ya que, según el OSCE, las autoridades municipales no pueden contratar a sus hermanos, cónyuges, convivientes, o parientes.

Respecto a que el servidor prestó servicios en un programa social como Lurawi, no exime de culpa al alcalde, ya que en ese caso, los peones reciben insentivos, pero el hermano tiene una orden de servicio que en el sector público es una especie de contrato y está sujeto «al sistema de abastecimiento» con las normas del Organismo de Supervición y Contrataciones del Estado (OSCE).

«El servicio es un contrato: el residente y asistente de Lurawi son contratados bajo el sistema de abastecimientos regulado por el OSCE y se afecta al presupuesto del municipio. Yo tengo mucho cuidado porque nosotros elaboramos el padrón de beneficiarios», dijo un alcalde distrital que pidió no revelar su nombre.

Además, se animó a detallar que en este programa social paga 44 soles diarios a los pobres extremos, de lunes a viernes. «Son peones. Es una ayuda social», añadió el burgomaestre.

NO LO SABÍA

Al respecto, el alcalde de Vilquechico, fue enfático en precisar que no tenía conocimiento y que luego se enteró que su hermano fue contratado en Lurawi.

«Yo no sabía, yo no contrato a los trabajadores de programas sociales, son los funcionarios quienes lo hacen, seguramente no sabían que era mi hermano ya que hay muchas personas que tienen los mismos apellidos por aquí (…). Según tengo entendido este trabajo es temporal de 21 días y que se busca personal en las comunidades, tal vez allí lo propusieron, pero como vuelvo a repetir yo no sabía», señaló, al tiempo de indicar que este caso debe ser investigado.

Al consultarle que su hermano no recibió un insentivo como los demás peones sino que pagaron S/ 3 mil 040, dijo que seguramente hubo un error en caja del municipio.

Salir de la versión móvil