El dirigente de los choferes de autos colectivos que cubren la ruta Tacna- Arica Javier Cabrera Pinto anunció que el gremio actuará de manera legal para pedir a Indecopi, la Sutran y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones la intervención del terminal terrestre internacional, administrado por la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), por no cumplir las condiciones adecuadas para su funcionamiento.
«El terminal no tiene certificado de Defensa Civil. (…) Es una vergüenza ver que los turistas quieren comer un plato de comida y el terminal no cuenta con un patio de comidas decente. Tampoco tiene tiendas comerciales, no tiene internet ni lugares para hacer transacciones monetarias. Aquí estamos en la era arcaica, los turistas chilenos no saben cómo hacer retiros mediante tarjetas o transacciones, el terminal no sirve en la actualidad», criticó.
Cabrera señaló que los choferes de colectivos están cansandos de buscar el diálogo y no se cumplan los pedidos que formulanl para el mejoramiento del recinto, por lo que ahora contrataron a un abogado y actuarán mediante documentos para pedir la intervención del lugar.
Precisó que se planea también accionar legalmente contra los responsables del terrapuerto por omisión de funciones, ya que existen dos ordenanzas para enfrentar la informalidad en el servicio de autos colectivos pero no se aplican.
«Son varias cosas que no están a la altura de un terminal internacional. No hay cámaras y hay una sola batería de servicios higiénicos para hombres y mujeres. La gente hace fila para ingresar a los servicios higiénicos”, recalcó.
AUMENTO DE TASAS
En otro momento el dirigente manifestó que en reunión que se llevó a cabo con el gerente de terminales terrestres de la MPT este no se refirió al anuncio de acciones para mejorar el recinto, sino más bien adelantó que se incrementaría la tarifa de los tickets de embarque de pasajeros, al igual que las tasas de embarque y los alquileres de espacios.
«El momento en el que se incrementen las tasas en ese terminal que no cumple condiciones nosotros (colectiveros) lo abandonamos al instante», advirtió.