En la Oficina de Secretaría Técnica de Procesos Administrativos del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) actualmente hay 4.000 expedientes por revisar.
Son Procesos Administrativos Disciplinarios (PAD) que pesan sobre funcionarios y trabajadores del Ejecutivo regional. Sin embargo, se corre el riesgo de que muchos de estos procesos prescriban, debido al déficit de personal en dicha área.
En esta oficina, de momento, solo se cuenta con cuatro abogados, que están encargados de procesar la documentación acumulada. El número de trabajadores es muy poco para revisar todos los procesos antes de que se cumplan sus fechas de caducidad. Es importante mencionar que el año pasado, por la falta de personal, prescribieron varios expedientes.
Como se recuerda, en agosto del 2023 la Contraloría informó que, al menos, 11 PAD habrían prescrito, y este año la secretaria técnica suplente de procedimientos administrativos, María Isabel Rosa Huarachi, dio a conocer que ya han detectado expedientes prescritos correspondientes al mes de enero. La extitular del PAD, Marba Flores Cabrera, quien renunció el último lunes 8 de enero, supuestamente no advirtió que estos procesos estaban por vencer.
Otra situación que preocupa es que se ha evidenciado que muchos de estos expedientes están incompletos, es decir faltan documentos que retrasarían la resolución y el dictado de sanciones.
Para atender toda la carga de expedientes pendientes, desde la Secretaría Técnica se detalló que se requiere la contratación de al menos el doble de trabajadores, y estos tendrían que estar organizados en grupos y dividirse las tareas.
Por ejemplo, un equipo debe dedicarse a priorizar los expedientes próximos a prescribir. En tanto, otro, debe estar enfocados en resolver los Procesos Administrativos Disciplinarios de mayor prioridad como los expedientes por abuso de autoridad.