En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Trastorno Bipolar Eddy Vicente Choque, jefe del departamento de Salud Mental del hospital Hipólito Unanue de Tacna, informó que alrededor de 3 mil personas presentan esta condición en la región.
Señaló que en muchas oportunidades las personas que padecen la enfermedad no son diagnosticadas a tiempo y pueden llegar a pasar años para que esto suceda. Incluso se puede detectar entre los 30 y 40 años, precisó.
Los pacientes de trastorno bipolar que recibe el nosocomio regional son atendidos a través de la consulta ambulatoria y en ocasiones ha sido necesario hospitalizar al usuario, comentó Vicente a la vez de sostener que si las personas no reciben el tratamiento adecuado en su momento no podrán rendir en su vida diaria satisfactoriamente.
El especialista manifestó que las personas suelen usar el término «bipolar» de forma inapropiada para referirse a quienes se muestran alegres en determinado momento y luego expresan tristeza, pero de este modo no se comporta el trastorno, que más bien podría comprender otros malestares.
«Tratemos de evitar estigmatizar a las personas que tienen problemas de salud mental diciéndoles ‘locas’ o ‘histéricas’, porque ello solo denota una forma de violentar», apuntó.
CARACTERÍSTICAS
El trastorno bipolar corresponde a uno de los trastornos afectivos que se caracterizan por presentar síntomas anímicos de tristeza, irritabilidad, depresión, ansiedad y alegría extrema durante etapas de los polos de tristeza y manía, señaló el profesional al tiempo de informar que aumenta el riesgo de ser diagnosticado con el trastorno en caso algún familiar presente la enfermedad.
Añadió que se recomienda acudir a un profesional si se presenta alguno de los síntomas mencionados, y en caso no sea así, sugirió evitar factores estresantes que permitan que el trastorno se desarrolle.
«También se debe evitar consumir sustancias psicoactivas, especialmente drogas como la cocaína y marihuana. En cambio, es importante practicar deporte, porque así se liberan endorfinas, se obtiene bienestar y se disminuye el estrés (…). Hay muchas cosas que se pueden hacer y están al alcance de la población”, añadió.