Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Solo se habría dado S/133 mil para discapacitados

Contraloría habría detectado un indicio de irregularidad en el GRA.

Contraloría habría detectado un indicio de irregularidad en el GRA.

La Contraloría General de la República advirtió que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no habría ejecutado el 0.5% de su presupuesto institucional correspondiente al año fiscal 2023, destinado para financiar los gastos operativos, planes, programas y servicios que deben realizar las Oficinas Regionales de Atención a las Personas con Discapacidad (OREDIS).

En el Informe de Control Posterior n° 2926-2024-CG/PREVI-AOP, se observó que la entidad regional solo habría designado el 0.01%, que sería alrededor de los S/ 133 mil 437, para las OREDIS en el 2023, a pesar de que el GRA registra en dicho año fiscal un presupuesto institucional superior a los S/ 2 mil 380 millones.

Dicha información fue otorgada al órgano de control tras la Consulta de Ejecución del Gasto del Ministerio de Economía y Finanzas del año fiscal 2023, correspondiente a la actividad presupuestal de mejoramiento y atención a las personas con discapacidad.

Y es que según la Ley n° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, y las leyes de presupuesto del sector público, desde el 2014 se ha autorizado y dispuesto que los gobiernos regionales utilicen el 0.5% de su presupuesto institucional para financiar los gastos operativos, planes, programas y servicios que por ley deben realizar las OREDIS a favor de la población con discapacidad en su jurisdicción.

Ante dicha situación, se recomendó al titular de la entidad regional adoptar las acciones que correspondan, en el ámbito de sus competencias, a fin de atender o superar el hecho con indicio de irregularidad como resultado de la Acción de Oficio Posterior efectuada por la Contraloría.

Salir de la versión móvil