Por noveno año consecutivo, en el distrito de Caracoto se realizó la escenificación de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús y este año no fue la excepción.
En ese sentido, esta actividad se realizó con la participación de decenas de actores de diferentes provincias de la región e incluso de otras que llegaron hasta la plaza principal de Caracoto.
Desde tempranas horas de la madrugada, antes de que salgan los primeros rayos del Sol, los actores se ubicaron en sus lugares para iniciar con la interpretación el cual fue de manera magistral, cada uno en el papel que les tocaba, para teatralizar los pasajes de la Biblia como la captura de Jesús, pasando por su juicio ante Pilatos, el azote por parte de los soldados romanos, llegando hasta ser crucificado.
ESCENIFICACIÓN
El actor que personifica a Jesús sufre por el maltrato de los soldados, los mismos que aplican el castigo contra el creador, de manera realista.
Jesús fue castigado en la misma Plaza de Caracoto, la población sigue cada uno de los pasos, hasta que llega el castigo de Poncio Pilatos quien se lavó las manos al decidir la muerte de nuestro Señor.
Posteriormente cargando su cruz Jesús y sus seguidores llegaron hasta el cerro del Señor de las Amarguras.
De esta manera Jesús fue crucificado junto a dos ladrones; en esos momentos el actor comenzó a citar las 7 últimas palabras que dijo Jesús antes de morir. Cuando llegó la hora de su muerte comenzaron los interminables aplausos por parte de los miles de asistentes, la escenificación estaba llegando a su momento final, para entonces comenzaban a salir los primeros rayos del Sol.
Cabe precisar que el vía crucis duró aproximadamente dos horas y se llevó a cabo en diferentes escenarios.
Tras culminar la escenificación los devotos, y actores acompañados del padre Abdón Cruz rezaron algunos de pie, otros de rodillas.
DEVOTOS
A las cuatro de la mañana llegaron los devotos de Caracoto y otras ciudades cercanas a la plaza de armas del referido distrito, para poder apreciar esta importante escenificación y la más esperada en Semana Santa.
Además, varias organizaciones y autoridades apoyaron esta iniciativa que busca fomentar el arte y cultura de los pobladores caracoteños durante Semana Santa.