El acumulado de intervenciones quirúrgicas de la Red Asistencial Essalud de Arequipa será disminuido en los próximos meses. Se estima que se practicarán más de 1.000 operaciones de diferentes tipos en la región.
De acuerdo al gerente del área quirúrgica de Essalud, José Luis Palacios, para poder elaborar este plan de operaciones se solicitó a cada establecimiento que indique los recursos que tienen disponibles. De esta forma, se sacó un estimado de la capacidad de pacientes que pueden ser atendidos y se reportó el plan a la sede central de Essalud para que lo apruebe.
El médico explicó que hace unas semanas habían iniciado el plan de desembalse de operaciones. Sin embargo, en Lima solicitaron que para continuar con este, primero se presente una serie de documentos que serán evaluados por la Gerencia Central de Operaciones. Se trata del número de profesionales médicos, anestesiólogos, enfermeras, técnicos y personal asistencial que participará en las intervenciones; infraestructura, número de salas de operaciones y camas.
Una vez que estos documentos sean evaluados, se firma una acta, la cual ya se firmó. Luego dan la aprobación, todavía en espera, para el reinicio de las intervenciones
quirúrgicas.
Entre las cirugías pendientes, Palacios informó que hay 200 operaciones pendientes de prótesis de caderas y rodillas. En tanto, hay otras 200 de catarata y retinas. En cuanto a operaciones de cirugía general, el médico informó que hay intervenciones acumuladas de cálculos en la vesícula y colelitiasis. Estas, que son las que más acumula el hospital III de Yanahuara con unos 600 pacientes, se harán de manera laparoscópica.
Es importante mencionar que un gran número de operaciones se dejaron de realizar en Essalud debido a la pandemia del coronavirus, cuando todos los servicios se paralizaron y solo se atendía casos de dicho virus. En ese sentido, vale decir que hay pacientes que esperan ser intervenidos hasta más de dos años.