Entre la tarde del último jueves y este viernes se presentaron nuevamente problemas de demora en el complejo fronterizo Santa Rosa, pero esta vez no por el control migratorio de Perú y Chile sino por la atención de Aduanas del Perú, dio a conocer el presidente del gremio de choferes de colectivos de la ruta Tacna-Arica, Javier Cabrera Pinto.
Afirmó que la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile dispuso personal en las 11 ventanillas habilitadas para el control de personas en el complejo, al igual que Migraciones del Perú, por lo que no se formaron filas de viajeros, pero Aduanas solo contaba con una trabajadora a cargo del control vehicular para 35 choferes en fila.
El dirigente de los transportistas aseguró que la espera se debe a un control especial para los vehículos chilenos por el cual deben llenar formularios, lo que retrasa a los demás. Indicó que este problema fue comunicado por él mismo a la intendenta de Aduanas, quien a su vez pidió al administrador del complejo Santa Rosa que halle pronta solución al problema.
«Ella lo solucionó, pero esto no debe ocurrir. Para eso tienen a un oficial, que se tiene que hacer respetar para que todo el personal trabaje, porque los otros dos responsables del control se van a dormir a las oficinas», reclamó al tiempo de advertir que los colectiveros evalúan demandar a Aduanas por incumplimiento de compromisos.
PLAN PILOTO
Cabrera señaló que hicieron consultas con abogados especialistas porque nunca se implementó el plan piloto para hacer más fluido el tránsito por la frontera y para el control diferenciado.
«Nos hicieron poner uniformes, stickers y fotochecks por gusto, invertimos para nada», replicó al acotar que la demanda se iniciaría por discriminación ya que los buses, vehículos de servicios turísticos e incluso el tren Tacna-Arica tienen un control diferenciado, pero los colectivos no.