Cientos de personas de diferentes distritos de la ciudad peregrinaron este viernes al cerro Intiorko para llevar a cabo diferentes actividades aprovechando el “feriado largo” de Semana Santa. Desde el jueves vehículos de transporte público y taxis se ubicaron en los alrededores de la denominada Salida a Tarata para ofrecer el traslado a la cima del cerro por S/ 3.
Algunos optaron por subir caminando y otros decidieron acampar para recibir el Viernes Santo en el extenso espacio, donde se hicieron notorios residuos como bolsas de comida, botellas de bebidas alcohólicas y toda clase de desperdicios que hacían incómodo el recorrido por los puestos de comerciantes, curanderos y chamanes instalados en la zona, al igual que juegos inflables para niños.
Alasitas, estampitas, flores, plantas, amuletos y todo tipo de artículos para atraer la buena suerte eran adquiridos por la población, al igual que servicios como “pagos a la tierra”, baños de “florecimiento”, lectura de la hoja de coca, “limpias” y otros trabajos ofrecidos por «santeros» para resolver problemas de amor, trabajo, dinero y salud.
También se observó a gran cantidad de vendedores que ofrecían de cinco a seis velas por S/ 2, mientras que otros ofertaban verduras, pescados, panes, quesos y hasta la demandada leche de burra, conocida por su valor nutricional que permite prevenir y aliviar enfermedades.
CAPILLA
Distinto panorama se encontró en la capilla de la Santísima Cruz del Cerro Intiorko, ubicada en la zona, donde creyentes llegaban con ramos de palmas y velas para orar y recibir la bendición del Cristo.
Un ambiente de fe y religiosidad se respiraba en el recinto, que se abarrotaba rápidamente de personas, por que una larga cola se formaba en los exteriores.