En un operativo realizado la mañana de ayer, personal del Ministerio de la Producción (Produce), la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado y el Ministerio Público realizaron el decomiso de jurel en el terminal pesquero San Pedro Pescador de Río Seco.
Según los especialistas de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización de Produce, el mencionado producto hidrobiológico no reunía la talla mínima de captura de productos marinos para ser comercializados, estipulado en la RM 209-2001-PE, que establece que no se puede pescar jurel de tamaño menor a los 31 centímetros.
Durante la inspección, decomisaron 62 jabas de 25 kilos cada una, lo que hace un total de 1.550 kilogramos, que fueron puestos a disposición de la municipalidad distrital de Cerro Colorado para que el producto sea donado a las ollas comunes de la jurisdicción. Es importante mencionar que el producto incautado está valorizado en 10 mil soles aproximadamente, esto según el comerciante Ismael Tito.
OLLAS COMUNES
Al respecto, Percy Villarroel, gerente de Desarrollo Económico Local, señaló que se convocó a los representantes de las 25 ollas comunes que operan en la jurisdicción para distribuir el insumo.
En cuanto a otras irregularidades halladas durante el operativo, el funcionario indicó que no se levantaron otras observaciones, pues los insumos están bien conservados, así como tampoco se está comercializando productos en veda tales como el camarón.
Respecto a la denuncia, Villarroel dijo que dicha medida la tomará el fiscal de prevención del delito, pues acarrea consecuencias penales, ya que se está atentando contra la fauna nacional e incumpliendo normas decretadas por Produce.