La exconsejera regional Luz Huancapaza Cora señaló que tras cuatro años de cumplir la labor de fiscalización el tiempo le da la razón respecto de los informes con los que dio cuenta de presuntas irregularidades en la ejecución del proyecto “Mejoramiento de los servicios de salud del hospital regional Hipólito Unanue” durante la gestión del exgobernador regional Juan Tonconi Quispe.
Refirió que Tonconi, al ocupar el cargo, asumió los activos y pasivos del proyecto, por lo que lo responsabiliza ya que debió informar el estado en el que recibió la obra.
“Siempre le aconsejé, pero hizo caso omiso. Se le dijo de la adenda, el arbitraje, los ventiladores, todo en informes, pero tercamente la quiso culminar a pesar de las observaciones”, manifestó.
La exautoridad regional dijo que desde el inicio de la anterior gestión regional estuvo pendiente del proyecto del nosocomio y como consejera ingresó a la obra para evaluarla con apoyo del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP)-Consejo Departamental Tacna y el Conrede, que emitieron ciertas recomendaciones sobre la infraestructura. Reiteró que el tiempo le dio la razón.
AISLADORES
La semana pasada se conoció el informe del estudio que la actual gestión del Gobierno Regional de Tacna (GRT) encargó para evaluar la infraestructura construida hasta el momento en el nuevo hospital, el mismo que recomienda el cambio de los aisladores sísmicos. Al respecto Huancapaza dijo que “el daño ya se hizo, más cuando se necesitaba un hospital para la pandemia”.
Con respecto a la propuesta del gobernador Luis Torres para que el proyecto sea culminado por el Ministerio de Salud, expresó su oposición ya que en campaña la autoridad se comprometió a mejorar la salud de la región, por lo que -afirmó- el GRT debe terminar los trabajos.
“No debe echar el problema a otro lado. Por algo fue elegido, para que termine. Espero tome una buena decisión”, concluyó.