La consejera Juliana Jungbluth Nieto se mostró este sábado disconforme con la aprobación de un dictamen en sesión de la Comisión de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento del Consejo Regional de Tacna con el que se ratificaría la remuneración mensual del gobernador y vicegobernadora, así como las dietas de los consejeros regionales para el periodo presupuestal 2024. «No estoy de acuerdo, y creo que en austeridad deberían bajar el sueldo a todos, y a nosotros (consejeros) también, ¿por qué no?», señaló.
Dio a conocer que votaron por la aprobación del documento los consejeros Aldo Ticona Apaza y Fredd Calisaya Yapura, mientras que ella manifestó su abstención en relación a la aprobación de la propuesta normativa sobre las remuneraciones de las autoridades del Gobierno Regional de Tacna (GRT) debido a que la decisión no le parece correcta. En especial se refirió al sueldo que recibe la vicegobernadora regional, pues considera que no se ajusta a la realidad en un tiempo en el que debería haber austeridad. «El sueldo de la vicegobernadora es excesivo. Está bien que se haya subido, pero no va a ir de 4 mil a 12 mil 500 soles, es una barbaridad.
Para las funciones que tiene, el consejero gana en dietas 4 mil 200 soles, y su responsabilidad es la de aprobar ordenanzas, participar en temas de fiscalización y más», anotó. Sobre la remuneración del gobernador Luis Torres Robledo, Jungbluth expresó que «gana 14 mil soles porque él está en el tema ejecutivo y dirige la región».
APROBACIÓN
Jungbluth aclaró que en sesión ordinaria de consejo regional que se realizará el próximo miércoles se evaluará si se aprueba o no definitivamente el mencionado dictamen. «Si se ratifica, se hará, tendré que respetar la decisión del pleno; sin embargo, yo no estoy de acuerdo con que alguien gane tanto dinero cuando hay personas que no tienen ni para comer», sentenció.