Juliaca. El coordinador del Módulo Defensorial de Juliaca, Nivardo Enríquez Barriales, instó a la población estudiantil, padres de familia y docentes a que registren los casos de bullying en el libro de incidencias de las diferentes instituciones educativas de la ciudad.
Manifestó que los casos no se estarían reportando en los registros de incidencia de la institución. «Los estudiantes muchas veces desconocen que dentro cada institución existe un libro de incidencias, por ello es importante que ellos se informen (…). Aquí todos pueden informarlo», mencionó, al tiempo de afirmar que la ausencia de reportes estaría generando una cifra escondida.
Asimismo, agregó que a nivel del país en el año 2023 se registraron mil 972 casos, el cual es mínimo, debido a que los actores no realizan la denuncia en el libro respectivo, en razón a su desconocimiento. «Consideramos que no hay cifras reales a la fecha, porque no se registran la mayoría de casos», mencionó.
Además, Nivardo Enríquez demandó a los padres de familia conversar permanentemente con sus hijos a fin de conocer los hechos que pasan diariamente en los centros de estudios. Estos casos no estarían siendo registrados en el libro de incidencias.
Finalmente, agregó que el problema educativo del bullying y la violencia escolar se registra permanentemente en los centros educativos,