El alcalde de Arequipa, Víctor Rivera, informó que el próximo 5 de abril se reunirán con la presidenta Dina Boluarte en Lima. Como se recuerda, a inicios de semana se reunieron diversas autoridades locales y el congresista Edwin Martínez se comprometió a gestionar la mencionada cita.
De acuerdo a Rivera, en la reunión, los alcaldes expondrán la situación que atraviesa Arequipa respecto al incremento de la delincuencia, pues consideran que Boluarte ignora lo que viene sucediendo, ya que en el último informe que elevó la Policía al Ejecutivo solo se adjuntó la solicitud de un ciudadano respecto a la declaratoria de emergencia, la opinión de 2 congresistas y el informe de inseguridad de la Policía. Pero no el documento que firmaron los burgomaestres donde piden un estado de emergencia.
Ante esta situación y molestos, Rivera dijo que una vez expuesto el panorama de la ciudad Boluarte tomará cartas en el asunto, pues no se puede permitir que continúe creciendo la delincuencia.
Mientras esperan la cita, el alcalde de la ciudad indicó que ayer enviaron un oficio para reunirse con el gobernador Rohel Sánchez. Ellos esperan que este los reciba antes de viajar a Lima, pues consideran que si la autoridad regional se suma a su pedido y los acompaña, su solicitud de declaratoria de emergencia será más contundente. Sin embargo, dijo que si no reciben su apoyo, ellos sostendrán solos su pedido.
Empero, ahora no todos los alcaldes están de acuerdo con viajar a Lima. Gina García, alcaldesa de Cerro Colorado, dijo que siente que se está malgastando el tiempo en viajar. En lugar de eso, propuso que se forme una comitiva de burgomaestres que presente la solicitud.