Tras una serie de tamizajes preventivos desarrollados en la jurisdicción de la Red de Salud Puno que alcanzaron a 600 personas, se detectaron casos de tuberculosis.
CASOS DEL 2024
Estas pruebas preventivas fueron realizadas en 79 establecimientos de salud, de los cuales al final 7 resultaron positivos, los que fueron confirmados mediante exámenes de baciloscopia y rayos X, según informaron las autoridades de salud entre enero a la fecha se detectaron estos casos nuevos de tuberculosis.
MÁS CASOS EN PUNO
Los establecimientos que registraron más casos se encuentran en la ciudad de Puno y son del Centro de Salud Metropolitano, Vallecito, 4 de Noviembre, Simón Bolívar y Chejoña.
Además, el Programa de Control de Tuberculosis detalló que 3 de ellos son de tipo pulmonar reactivo a Bacilo de Koch y los 4 restantes, extrapulmonar, estos pacientes están recibiendo tratamiento directamente supervisado, que de acuerdo a la complejidad, dura entre 6 meses a 1 año. Esto incluye visitas domiciliarias , sesiones demostrativas, de alimentación balanceada y educación sanitaria.
En la provincia de Puno se tiene el registro del año 2021 donde se presentaron 34 casos, luego 32 pacientes en el año 2022 y 26 en el 2023, de los cuales 22 se recuperaron y 4 fallecieron.