Icono del sitio Diario Sin Fronteras

EPS: Hay suficiente agua pero no se puede tratar

Richard Peñaranda garantiza servicio para población.

Richard Peñaranda garantiza servicio para población.

El gerente general de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna, Richard Peñaranda Pacho, confirmó este jueves que está garantizada la entrega de agua para consumo poblacional por todo el presente año.

Mencionó que el Proyecto Especial de Ampliación y Afianzamiento de los Recursos Hídricos de Tacna (PET) entrega a la empresa 650 litros de agua por segundo (l/s), lo que es suficiente para cubrir la máxima capacidad de la planta de tratamiento de Calana.

El funcionario añadió que la planta tiene capacidad para producir agua potable en un volumen de 500 l/s y no puede tratar más, por lo que la diferencia se envía a la planta de Alto Lima, cuya capacidad es de 100 l/s pero solo produce 80 l/s. “No hay más capacidad”, reiteró al indicar que por ello se necesita la nueva planta de tratamiento de agua, que también se ubicará en Calana.

“Estamos en conversaciones y nos dicen que en mayo será la entrega de la obra civil, vamos a ver cómo va. Será entre mayo y junio, porque estamos supeditados a los adicionales”, dijo Peñaranda, quien indicó que la nueva planta tendrá una capacidad de 600 l/s.

Añadió de los pozos de Viñani se extraen 350 l/s, con lo que se llega a un total de 950 l/s, siendo 1000 l/s la máxima capacidad de producción.

“Trabajamos al tope. La gente no tiene agua las 24 horas, pero sí la necesaria para sus actividades”, afirmó.

RESERVA

El 2023 se cerró la reserva de agua con 2 mil 200 millones de m3, y solo de la segunda a la cuarta semana de febrero llovió y el volumen aumentó a 7 millones de m3 en el reservorio de Paucarani.

Además se llenaron los reservorios de Cerro Blanco por 2 millones de m3 y el reservorio de Casiri se recuperó a 1 millón de m3, por lo que se ha totalizado una reserva de 12 millones de m3 de agua.

Salir de la versión móvil