Graves deficiencias se halló en el área de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Por ejemplo, al menos 72 de las 100 cámaras de videovigilancia que posee dicha área presentan desperfectos o no funcionan. Así lo informó la Contraloría General de la República a través del informe de control número 015-2024-OCI/0353-SVC.
De acuerdo al ente de control, 37 cámaras no se encuentran operativas, generando el riesgo de afectar el monitoreo permanente del sistema de seguridad ciudadana, así como perjudicar la identificación de personas inescrupulosas que cometan actos delictivos en el Cercado de Arequipa.
También, Contraloría advirtió que otras 35 cámaras de videovigilancia se encuentran operativas, pero no reciben mantenimiento y no graban con nitidez. Asimismo, se halló que la entidad no almacena las grabaciones de las cámaras por el plazo mínimo de 45 días calendario, lo que afecta a entidades relacionadas con la seguridad al no poder utilizar dichas grabaciones.
Al respecto, Fredy Flores, secretario del Serenazgo de Arequipa, dijo que esta situación, es decir que solo algunas cámaras estén operativas, se reportó al alcalde Víctor Hugo Rivera. Sin embargo, este no ha tomado cartas en el asunto. Por lo que denunciaron que solo usa el área de Seguridad Ciudadana para contratar a sus amigos con sueldos de más de S/ 4.000, pero no para mejorar el servicio.
Para evitar que el servicio de seguridad ciudadana continúe con deficiencias, Flores dijo que han pedido la reestructuración del área, pues hay personal que no trabaja. Por ejemplo, los dos técnicos de mantenimiento de equipos. A estos, en lugar de arreglar los equipos, solo se los ve comprando gaseosas o en la oficina del gerente.
Otra situación preocupante que reveló la Contraloría es que la entidad tampoco cuenta con un centro de capacitación de serenos municipales, lo que afecta su formación y entrenamiento para el adecuado servicio de seguridad ciudadana. Además de carecer de un plan específico de seguridad para el 2024.
Rocío Mango, regidora provincial, indicó que esta observación preocupa y es responsabilidad del gerente del área, José Padilla, pues sin un plan no se puede combatir la inseguridad ciudadana en la ciudad. Por eso, pidió la remoción del funcionario, pues considera que ha tenido suficiente tiempo para articular acciones a favor de la población.