Existe una brecha de 2 mil niños que estudian el quinto grado de primaria y tienen hasta 13 años de edad que no han sido vacunados contra el virus del papiloma humano (VPH) en Tacna, informó este miércoles la coordinadora regional de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Haydee Quispe Gutiérrez.
La cifra correponde a un acumulado que no pudo ser cubierto en años anteriores, tal como ocurrió en la época de la pandemia de la COVID-19, cuando no se realizaban clases presenciales en los centros educativos. En el 2023 se logró que la vacunación alcanzara el 91 % de la meta, que era llegar a 10 mil inmunizados, agregó.
Actualmente la vacunación de unos 8 mil menores de edad es el objetivo que se ha propuesto la Diresa, indicó Quispe, a la vez de señalar que la cantidad se subdivide en 6 mil nuevos estudiantes de quinto grado de primaria -varones y mujeres- y 2 mil que corresponden a la brecha.
Por otro lado, destacó que el Ministerio de Salud autorizó recientemente la vacunación contra la VPH en el caso de mujeres de 14 a 18 años, siempre y cuando no la hayan recibido anteriormente.
CAMPAÑA
Se han realizado coordinaciones con la Dirección Regional de Educación de Tacna para el desarrollo de actividades de sensibilización y vacunación en instituciones educativas a través de una campaña de salud que se realizará hasta mañana y que hasta la fecha ha llegado a 30 colegios, precisó la funcionaria.
La iniciativa busca cerrar una brecha de 12 mil niños que no tienen completo el esquema de vacunación, entre los que se incluye a menores de 5 años que se encuentran en jardines, cunas y guarderías que no han recibido las vacunas correspondientes desde antes de cumplir el año de edad inclusive.
Según una evaluación nacional, Tacna registra una cobertura por encima del 80 % en cuanto a la vacunación en menores, anotó Quispe. Sin embargo, se siguen arrastrando brechas de los años 2020 y 2021.