Una disminución de 50 % en la producción de la uva se registra en el distrito Calana debido a los últimos fenómenos climáticos en Tacna, reveló este miércoles el presidente de la Asociación de Productores Vitivinícolas del Valle de Calana, Modesto García Arocutipa.
Si bien la reducción no ha sido tan significativa como en el caso del olivo, se prevé que la producción de vino caiga a raíz de la situación que atraviesa la materia prima para su elaboración, advirtió.
Las condiciones de clima desfavorables, fuertes lluvias, escasez de agua y las elevadas temperaturas afectaron el número de racimos que debe producir una planta de vid regularmente, explicó por su parte Pablo Villanueva Serrano, secretario del mencionado gremio. Existe una disminución de 30 % a 40 % por hectárea, dependiendo de la variedad de la fruta, señaló.
El mismo problema ocurre con el damasco y durazno. En cuanto a la reducción de producción de este último, la cifra llega a 80 %, precisó.
«Tenemos esperanza de que el próximo año mejoren las cosas para que los productores estén más aliviados, porque sabemos que Calana tiene una altitud de entre 650 y 750 metros sobre el nivel del que ayuda mucho al cultivo de la uva», añadió.
FESTIVAL DE LA UVA Y VINO
La Municipalidad Distrital de Calana anunció ayer en conferencia de prensa que los próximos 22, 23 y 24 de marzo se llevará a cabo el I Festival de la Uva y el Vino en la cooperativa Santa Rita. Se espera que sean más de 30 los productores vitivinícolas participantes y la venta de más de 200 litros de vino por stand.
Además se desarrollará una yincana y concursos de decoración de stands y mejor racimo de uva, así como la demostración de pisa de uva y la presentación de artistas musicales locales y nacionales.
Se dispondrán cerca de tres unidades en la plaza Zela para el traslado de la población al recinto donde se desarrollará el evento y existen coordinaciones con las gerencias de las empresas de transporte que cubren las rutas 30A, 30B, 200 y 12 para facilitar la movilidad a la zona.