La Universidad Privada de Tacna (UPT) realizó una inversión de más de 12 millones de soles para la reposición de activos. Con recursos propios ha podido actualizar laboratorios, equipos y mobiliarios tras la dura etapa que significó el confinamiento producto de la emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19.
Para este año se cambiaron prácticamente todos los servicios higiénicos con un sistema de ahorro de agua, informó el rector de la casa de estudios, Dr. Hugo Calizaya Calizaya, quien resaltó que también se ha impulsado la habilitación de áreas de socialización y recreación para los estudiantes.
“En las facultades de Ingeniería y Arquitectura se equiparon espacios con muebles, zonas de wifi y zonas de cargadores de celulares para que los estudiantes hagan vida universitaria, estén en la universidad y puedan intercambiar conocimientos con sus profesores y compañeros”, indicó.
Próximamente se inaugurará un área similar en la facultad de Educación para facilitar la interacción entre los estudiantes universitarios, agregó la autoridad de la UPT.
Además, teniendo en cuenta la inclusión en las instalaciones de la casa de estudios se ha buscado la conexión horizontal a través de rampas y conexión entre pasillos. Para la conexión vertical se planea la instalación de ascensores panorámicos en las facultades de Educación, Derecho y Medicina.
Se estima que entre la última semana de abril y la primera semana de mayo deben estar operativos dichos elevadores, que provienen del extranjero.
Debido a la gran demanda de los estudiantes también se ha ampliado el tercer nivel en las facultades de Derecho y Medicina, donde se habilitaron espacios para laboratorios y gabinetes de simulación que serán utilizados por los futuros médicos. Todas estas mejoras se pudieron cumplir gracias a una inversión de 10 millones de soles.
Calizaya recalcó que debido a las demandas tecnológicas que existen la Universidad Privada de Tacna se encuentra en permanente evaluación para reequipar o ampliar laboratorios. Confió que entre septiembre o octubre se puedan aprobar proyectos para su ejecución en el periodo vacacional. La UPT, que se encuentra en proceso de acreditación de algunas carreras, impulsa proyectos de segundas especialidades en derecho, medicina y educación.
“Dentro de tres o cuatro meses estaremos lanzando nuevas segundas especialidades, pero con la modalidad semipresencial, porque se trata de gente adulta que sabe lo que quiere”, sostuvo la autoridad universitaria.