A casi dos semanas del inicio de clases, un total de 14 mil 830 estudiantes en la región Arequipa aún no han recibido material educativo. Esta situación afecta el correcto desarrollo de clases, advirtió la presidenta de la Comisión de Educación del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Marleny Arminta.
De acuerdo a la consejera, estos estudiantes pertenecen a 77 instituciones educativas de la región, la mayoría de estas (29) pertenece a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Arequipa Norte; mientras que de la Ugel Sur son 17 los colegios afectados. En tanto, en la Ugel La Joya son 7 las instituciones que no cuentan con material educativo.
Por su parte, en la Ugel Castilla son 7 los colegios que no recibieron libros ni cuadernos de trabajo.
Mientras que en la Ugel Caravelí son 4 instituciones las que están avanzando clases sin material educativo. Situación similar ocurre en la Ugel Caylloma, donde 4 colegios aún aguardan la llegada de material. En tanto, en la Ugel Islay son 3 los planteles afectados, y en Camaná son 2, al igual que en Condesuyos (2) y La Unión (2).
Sin embargo, el número de material educativo faltante sería superior a 14 mil 830, señaló Arminta, pues indica que hace años no se hace una actualización de datos de los estudiantes ingresantes. Es decir, se sigue enviado material educativo para el número de alumnos que se tiene en el último registro; no obstante, este ya aumentó. La consejera presume que al menos hay un déficit de material del 15% por aula.
Esta falta de material, señaló Arminta, viene generando perjuicios a los padres de familia, pues estos se ven obligados a gastar en copias de los libros y cuadernos.