Las intensas precipitaciones producidas en La Unión han afectado a 15 mil pobladores, que viven en los once distritos de la provincia. De acuerdo al último reporte, las viviendas afectaron superan las 150. En estás, el lodo llega a unos 40 centímetros. Así lo informó el presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Fernando Cornejo, quien visitó la zona el último domingo.
De acuerdo a Cornejo, los distritos más afectados son: Puica, Tomepampa y Alca. En este último, son 150 viviendas las afectadas debido al ingreso de un huaico, el cual no se registraba desde hace 50 años. De estás, casas afectadas, 75 han quedado inhabitables. El huaico también sepultó con lodo y piedras el centro de salud, el cual viene ahora operando en las instalaciones de la municipalidad provincial.
Lo mismo ocurrió con las instituciones educativas. En total son 94 colegios en La Unión, que albergan a 2.239 estudiantes, los que se han visto afectados por el ingreso de lodo. Cómo consecuencia, las clases se suspendieron y aún no se tiene fecha de cuando se reanudarán.
Además, debido al ingreso de lodo, la planta de tratamiento de agua potable también colapsó, lo que ha dejado sin agua a la provincia. Sin embargo, no solo las personas se ven afectadas, sino también los terrenos agrícolas, pues las bocatomas de la zona, colapsaron. A esto, se suma que las canales están tapados.
En tanto, en Tomepampa, son 5 las viviendas que quedaron totalmente destruidas. Las familias damnificadas, son veinticinco. Los accesos ha este distrito como al de otras jurisdicciones están totalmente obstruidos, por lo que, han quedado incomunicados más de cinco distritos.
Debido a esta situación y en apoyo al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), es que Cornejo informó que solicitará al Consejo que se declare en emergencia toda la provincia de La Unión, pues se necesita intervención inmediata y no se puede esperar a cumplir con todos los procesos, sino que se de inmediato, se debe abastecer a la población con agua potable, carpas y toldos, así como combustible para la maquinaria, a fin de que limpie las vías obstruidas.
PELIGRO LATENTE
Por su parte, el Gobierno Regional de Arequipa informó que un tema que preocupa es el embalsamiento que se ha registrado en el río Cotahuasí, el cual puede poner en riesgo entre 10 mil a 13 mil personas, en caso se desborde.