El juez César San Martín, de la Corte Suprema de Justicia, declaró fundada la casación interpuesta por el alcalde de La Joya, Cristhian Cuadros Treviño, para dejar sin efecto la sentencia que fue dictada en su contra en el 2021 por el delito contra el ambiente, en la modalidad de incumplimiento de las normas relativas al manejo de residuos sólidos.
Luego de que la defensa del alcalde presentara el recurso de casación Nº 03564, la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Suprema determinó que las imputaciones en contra del alcalde joyino, que datan desde el año 2017, sobre el incumplimiento de normas relativas al manejo de residuos sólidos, carecen de solidez para vincular a la autoridad con dicho delito.
Como se recuerda, el juez René Mario Castro Figueroa, del Cuarto Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, declaró a Cuadros Treviño como autor del delito ambiental y le impuso un año y cuatro meses de pena privativa de la libertad.
Se acusó a Cristhian Cuadros y a sus funcionarios, en el periodo municipal 2015-2018, de utilizar el botadero informal ubicado en el sector de Palca, a pesar del alto riesgo sanitario y ambiental que representaba su uso.
«Siempre he sido transparente y he actuado de acuerdo a la Ley. Esta absolución me compromete a seguir trabajando por el bien común y el desarrollo de La Joya», dijo el alcalde.