Los médicos realizarán una paralización preventiva en protesta por las carencias del sector Salud y frente a la situación actual con los medicamentos genéricos.
PARO PREVENTIVO
El presidente de la Federación Médica Peruana, región Puno, Víctor Villar, anunció la paralización preventiva del gremio médico para este martes 19 de marzo; entre las razones detalló que se debe fundamentalmente a las diferentes carencias logísticas, así como de especialistas en los centros de salud y las deplorables condiciones de la infraestructura que atraviesan varios nosocomios que hacen más difícil que la atención de la población sea eficiente.
PROTESTA EN PUNO
El representante de la Federación Médica en Puno indicó, además, que con esta medida de protesta buscan llamar la atención de las autoridades regionales y nacionales para señalar las deficiencias en el sistema de salud de la región que atraviesa por la falta de equipamiento, insumos y recursos humanos calificados para brindar una atención de salud aceptable.
MEDICAMENTOS
Por otro lado, el representante de los galenos hizo hincapié en el tema de los medicamentos genéricos, y fustigó que existen intereses de empresas privadas dedicadas a la fabricación de fármacos que buscan obstaculizar la venta de estos productos de mayor acceso.
Como se recuerda, desde el 25 de febrero la normativa que obligaba a las farmacias y boticas del país a contar en su stock con medicamentos genéricos expiró y el gobierno de Dina Boluarte no extendió la vigencia de los decretos de urgencia 007-2019 y 059-2020.