Agentes policiales de diferentes unidades intervinieron siete puestos del mercadillo Bolognesi e incautaron celulares, cámaras y tablets de alta gama sin documentación comercial la mañana de este viernes. Antes de trasladar la mercadería se produjo un conato de gresca con los comerciantes, por lo que lanzaron bombas lacrimógenas en un pasadizo del centro comercial.
El operativo se inició cerca de las 11:30 horas con participación de la Policía Fiscal, USE, Radiopatrulla, Tránsito, Inteligencia y representantes del Ministerio Público y Aduanas ante la presunción de la venta de artefactos provenientes de contrabando.
Fueron intervenidos los puestos A-13, A-36, B-144, B-142, B-134, B-147 y B-145, donde se incautaron 55 celulares, 52 tablets y dos cámaras, todos equipos de alta gama de las marcas Apple, Samsung y Lenovo, entre otras, que no estaban respaldados con documentación que certificara su procedencia legal.
Los equipos fueron puestos en sacos blancos y preparados para su traslado, mientras un grupo de unos 20 comerciantes protestaba gritando en un pasadizo y era contenido por una barrera de policías con escudos.
A las 12:54 horas el grupo empezó a golpear las puertas de los locales con fierros y empujar a los policías, haciéndolos retroceder unos pasos, por lo que un agente soltó una bomba lacrimógena. La nube de gas hizo huir a los vendedores por el ardor que sintieron en los ojos y garganta. Los policías trasladaron la mercadería en patrulleros, mientras los comerciantes se quedaron protestando en el lugar.
Hoy por la mañana la presidenta del mercadillo, Judith Macedo; el presidente de la AJU Zotac, Luis Chino, y un abogado se reunirán con el jefe de la Región Policial de Tacna, general PNP Edinson Hernández, para hablar sobre lo sucedido.
Los policías refieren que el empleo de la bomba lacrimógena se produjo de acuerdo a la directiva para el uso adecuado de medios de policía no letales, que en su punto 7.1.3.2.3 justifica su uso en caso se advierta a corta distancia actos aislados o eventos que en conjunto evidencien conductas individuales o colectivas encaminadas a generar violencia.