Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Alerta por caudal de río Caplina fue innecesaria

Tito Chocano Rabanal, jefe del COER Tacna.

Tito Chocano Rabanal, jefe del COER Tacna.

El jefe de la Oficina de Seguridad Ciudadana, Defensa Nacional y Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional de Tacna, Tito Chocano Rabanal, señaló este viernes que la alerta que Defensa Civil emitió el último jueves a las 18:38 horas respecto de la crecida del río Caplina fue innecesaria ya que los caudales verificados esa noche y ayer por la mañana no eran significativos.

La alerta enviada a los celulares de la población de Tacna recordaba tener definidas rutas de evacuación y zonas seguras y contar con mochila de emergencia, mientras que indicaba que las autoridades tengan a la mano planes de emergencia. Las áreas de afectación consideradas fueron los centros poblados Caplina, Tocuco, Calientes, Santa Rosa, Llojastala y Tala.

Chocano explicó que los centros de control del río Caplina consideran alertas por un caudal de 9,6 metros cúbicos por segundo (m3/s), cerca del nivel naranja, pero esta temporada el río llegó a un caudal por encima de los 30 m3 y recién a los 40 o 50 m3 causa problemas. En tanto, el caudal del río Sama estuvo por encima de los 40 m3, originando daños desde Tarata hasta Boca del Río.

VERIFICACIÓN

“Por la alerta de ayer (jueves) verifiqué en campo y el momento más alto fue de 10 cubos (m3). Por la noche estuvo en 7, y hoy (ayer) bajó a 3 cubos. No hubo problemas”, declaró el funcionario. “Las lluvias de la noche fueron significativas en algunas partes, pero no generaron mayor afectación”, afirmó.

En otro momento, sobre la declaración de emergencia por lluvias intensas en los distritos Candarave, Curibaya, Quilahuani, Estique, Héroes Albarracín y Sitajara, manifestó que la semana pasada se solicitó dicha medida para completar las provincias Candarave, Tarata y Jorge Basadre. Por Tacna se considera a Sama, Inclán y Palca, por lo que se insistirá con los informes respectivos.

Salir de la versión móvil