Más allá de lo que indique la normativa, no se debería perder el beneficio del pasaje escolar de lunes a domingo en el servicio de transporte público, ya que los menores de edad no pierden el rol de estudiantes durante toda la semana, expresó el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Tacna, Javier García Rondón.
Manifestó que en los colegios se realizan actividades de refuerzo escolar a través de la ampliación del horario de labores educativas, por lo que algunos estudiantes permanecen en su plantel después de las 15:00 horas. Otros se quedan en las aulas hasta las 15:30 horas por pertenecer a una escuela de jornada escolar completa y algunos lo hacen hasta las 19:30 horas para reforzar sus estudios, detalló.
«El rol que cumplen los niños y adolescentes es de ser estudiantes, y no lo pierden. Los sábados y domingos ellos realizan labores para trabajos, alguna consulta o actividades extracurriculares en su institución o en otro lugar», indicó el funcionario.
Dijo que por ello sería conveniente la emisión de una nueva norma que haga posible que los transportistas tomen en cuenta todas estas consideraciones.
DIÁLOGO
García consideró recomendable tratar el tema en un diálogo con el Gobierno Regional de Tacna (GRT), Dirección Regional de Educación y los gremios de transporte público a fin de llegar a acuerdos que permitan brindar facilidades a los escolares.
«Tenemos una ley y dos decretos supremos. Uno es del Ministerio de Educación e indica los horarios que deben regir para el cobro del pasaje escolar, pero en uno de los artículos se señala que la Dirección Regional de Educación, en coordinación con el gobierno regional, debe emitir un comunicado bajo la coordinación que se pueda hacer con los medios de transporte para que de ese modo se pueda seguir un horario que no sea tan rígido», precisó el funcionario.