Después de recibir 191 denuncias y tres testimonios de ahorristas que perdieron más de 10 millones de soles, los detectives de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y el fiscal provincial de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Cusco, Percy Vicente Huamán, iniciaron las investigaciones para desarticular la organización criminal denominada “Los intocables del ahorro”, que según la Policía era liderada por Hipólito Batallanos Anccasi y como lugar teniente estaba su hijo Christian Batallanos Quispe, quienes crearon la empresa COOPAC Mi Financiera, una de las tantas que han sido investigadas.
Durante el megaoperativo, que se ejecutó la tarde de ayer en Arequipa y Cusco, se logró la captura de 14 de las 20 personas acusadas de los delitos de organización criminal y estafa agravada. Fue la segunda sala penal de apelaciones de Cusco que ordenó la captura de los imputados por el plazo de 15 días.
CIERRAN FINANCIERA
Coopac Mi Financiera habría sido creada en 2019. Los miembros de “Los intocables del ahorro” tenían entre sus ahorristas a personas de la tercera edad, a quienes los inducían al error para que depositen sus ahorros a plazo fijo y les prometían tasas del 18%, intereses superiores a los del mercado. Además, les aseguraron que eran una entidad supervisada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Al inicio les entregaban a los ahorristas sus intereses de manera mensual.
Además, con el objetivo de captar más clientes, entregaban diversos regalos como llaveros, mochilas, panetones. También captaban a sus víctimas a través de anuncios donde les ofrecían el pago de intereses altos por sus inversiones.
Sin embargo, luego dejaban de pagarles con la excusa de que sus ahorros habían sido automáticamente puestos a plazo fijo. En Abril del 2020 cerraron todas su oficinas sin ninguna explicación. Además, la SBS advirtió que la cooperativa de ahorro y crédito «Mi Financiera» no llegó a inscribirse en el Registro Nacional de Cooperativas, inscripción obligatoria para que proceda a captar recursos de sus socios.
DETENCIONES
Christian Batallanos Quispe fue detenido en los exteriores de su vivienda ubicada en el sector de Cerro Verde (Uchumayo). En tanto, Hancco Mamani había terminado de almorzar en una conocida picantería de Characato y cuando se disponía a marcharse los detectives de la Diviac lo detuvieron.
Los otros detenidos son el abogado Israel Nicolás Chávez Luque y la regidora por Paucarpata Neizi Guiomar Melo Nuñonca. No fueron ubicados el presunto cabecilla Hipólito Batallanos Ancasi, Óscar Benavente Angulo (exgerente de una de las agencias de Mi Financiera) y Janet Muñoz Mamani. Los agentes informaron que los detenidos serán trasladados a Cusco, donde se inició las investigaciones.