Katherin Marcia Salazar Apaza fue designada como subgerente de Promoción, Participación y Programas Sociales de la Municipalidad Provincial de San Román (MPSR), y para acceder al cargo se inventó haber laborado como jefa en el mismo puesto en la Municipalidad Distrital de Patambuco (Sandia), ubicado en la selva puneña.
La Resolución Gerencial 134-2023-MPSR, firmada por el exgerente municipal Jorge Jaén Núñez, la nomina como funcionaria desde el 16 de junio de 2023. Sin Fronteras publicó una noticia sobre la duda que despertaba, pues nuestras fuentes nos indicaron que la susodicha había mentido, pues no se conocería otro oficio que camarógrafa de televisión en Juliaca.
A pesar de la gravedad de dicha información, la comuna sanromina la mantuvo en la subgerencia hasta el último fin de mes del año 2023. Ella firmó su ingreso hasta el 29 de diciembre de 2023.
No obstante, el 15 de diciembre del año pasado, el alcalde de Patambuco, Alex Condori Condori, informó al subgerente de Recursos Humanos de la MPSR, Rudy Zúñiga Calla, que la mencionada Khaterin Marcia Salazar Apaza, no laboró en dicho municipio. El burgomaestre adjuntó informes lapidarios, de Administración, RR.HH., Tesorería y Contabilidad los que cerraron esa posibilidad.
“En mi despacho no se encontró ninguna información física como memorándum, contrato o alguna addenda, por lo cual pido información al Sistema SIAF”, escribió la jefa de Personal, Lucero Terrones.
“En cumplimiento de la verificación en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), no se encontraron datos de la Abog. Katherin Marcia Salazar Apaza”, informó el contador Yuber Mamani, quien además precisó que no existen pagos a esa persona, es decir tampoco ocupó otros cargos ni prestó servicios en otras modalidades.
FALSIFICACIÓN
Ayer entrevistamos al subgerente de RR.HH. de la MPSR, quien refirió que en tres oportunidades le pidió sus descargos sobre el particular, pero que jamás los respondió.
“Todos los trabajadores o funcionarios firman una declaración jurada, ella también dio fe que los documentos en su currículum eran verdaderos. No tendríamos por qué dudar del principio de veracidad”, expresó.
En esa línea, dijo haber corrido traslado de los informes del municipio de Patambuco, al Órgano de Control Interno (OCI), Secretaría Técnica y a Procuraduría de la MPSR, para que se adopten las acciones pertinentes.
LA PREMIARON
Si bien, la supuesta falsificadora renunció a la subgerencia, demostró tener gran influencia, ya que allí ganaba S/ 2500 soles y a las semanas pasó a trabajar por locación de servicios, en la Gerencia de Desarrollo Social, con un ingreso de S/ 2 800. Según el buscador en el Registro de Proveedores del Estado, su orden inicial era de S/ 2980.
En la víspera fuimos a buscarlo en su centro de labores, pero nos indicaron que no se encontraba y que no retornaría. Un joven nos dio su número de celular y dijo que la llamemos. Al parecer su trabajo lo hacía remoto. Ayer volvimos y en la misma oficina cambiaron de versión, que ya no trabajaba allí.
DELITOS Y GRAVEDAD
La afortunada trabajadora ha de enfrentar cargos de falsedad genérica e ideológica. El hecho que es abogada tendría más agravante. Además, administrativamente debe procesarla el Servir y sancionarla, hasta con la inhabilitación.
NO QUISO HABLAR
La llamamos al número 98454…0 desde dos números celulares, pero no nos respondió. Le dejamos mensajes por whatsapp y los contestó a las 21:19 horas, pero no para expresar sus descargos, sino para recordarnos que «todos los ciudadanos tenemos derecho a la defensa…». En vano la volvimos a llamar varias veces.