Con 78 votos a favor, 16 en contra y 11 abstenciones, la noche del último miércoles el Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que deroga el Decreto Legislativo 1607, relacionado con el proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal, el cual fue considerado como un atentado contra el derecho al trabajo y la libre empresa de los mineros a pequeña escala.
Al respecto, Paul Apaza Coila, presidente de la Central de Cooperativas Mineras de La Rinconada y Lunar de Oro Ltda. (Cecomirl), señaló que solo se derogó la disposición final la cual contemplaba 90 días calendario para que los trabajadores mineros puedan formalizarse a través del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
«Con esta derogatoria no significa que los mineros pueden hacer lo que quieren, es la disposición complementaria donde dice que si llevaban explosivos serían investigados por crimen organizado y otros temas (…), el proceso de formalización continúa (…), si bien esta derogatoria alivia a los mineros, con ello no se soluciona el problema», dijo, al tiempo de referir que el ejecutivo debe presentar una ley sobre pequeña minería y minería artesanal.
Agregó que de los más de 80 mil operadores mineros, solo una mínima cantidad se ha formalizado.
En tanto, el dirigente minero Efrin Quispe mencionó que, referido Decreto Legislativo, aceleraba el proceso de formalización minera hasta el 20 de marzo de este año, sin embargo hora se amplía el plazo hasta el 31 de diciembre del año en curso.
«Hoy nos da el respiro hasta fin de año», dijo.
Agregó que el congresista José Coa presentó iniciativas legislativas a favor de la pequeña minería.
Cabe precisar que, esta disposición se dio luego de que el último lunes y martes los mineros artesanales del poblado la Rinconada y Lunar de Oro del distrito de Ananea acataron una masiva movilización en las ciudades de Puno y Juliaca.