Si bien el dirigente de los choferes de autos colectivos que cubren la ruta Tacna-Arica Javier Cabrera Pinto considera como un significativo logro la ampliación de la atención para el control de pasajeros en los complejos fronterizos de Chacalluta y Santa Rosa, indicó que queda pendiente dar solución a problemas que todavía se manifiestan en la frontera con Chile.
«Hay varios problemas en la frontera. No solo es el problema de las 24 horas, sino además la reestructuración urgente del complejo fronterizo Santa Rosa, porque ha quedado obsoleto en comparación con el de Chacalluta. (…) El Gobierno Regional de Tacna (GRT) quiso generar un cambio y mejora haciendo una nueva vía para los camiones, pero hasta ahora no se ha procedido. La creación de la doble vía de Tacna a Santa Rosa es necesaria, así como varios puntos más», apuntó.
Cabrera solicitó además al gobernador Luis Torres Robledo que gestione la concreción del pedido de la instalación de una mesa de alto nivel que sea presidida por el ministro de Relaciones Exteriores para tratar la problemática.
«Se suspendió, y por eso pedimos al gobernador que solicite nuevamente la llegada de la comisión y se indique una nueva fecha», manifestó.
TRABAS
Debido a lo que definió como «trabas de Aduanas» el dirigente señaló que la implementación de la nueva vía de ingreso al complejo Santa Rosa, a cargo del GRT, no puede efectuarse para agilizar el paso de los vehículos mediante el desvío del tránsito de camiones de carga.
«Estamos pidiendo la conformación de una autoridad que apoye a Aduanas en la administración del complejo y tenga mayor peso de decisión en Tacna, ya que esta entidad demuestra que no tiene capacidad para ello. Están preparados para el movimiento de cargas y mercancías, pero no para manejar un complejo para el tránsito de personas», sostuvo.