Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Se cae proceso para construir Hospital de Juli

Se cae proceso para construir Hospital de Juli

Se cae proceso para construir Hospital de Juli

La construcción del Hospital Rafael Ortiz Ravines de Juli, ubicado en la provincia de Chucuito, se encuentra en grave riesgo de ejecutarse, ya que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) ha conminado al Gobierno Regional Puno (GRP), que el proceso de selección para su edificación se anule.

“… declarar la nulidad del presente procedimiento de selección conforme a los alcances del artículo 44 de la Ley 30225, sin perjuicio de evaluar el deslinde de responsabilidades de conformidad con el artículo 9 de la Ley e impartir directrices correspondientes a fin de evitar situaciones similares a futuro”, reza una de las conclusiones.

Un especialista de contrataciones nos explicó cuáles eran las causas de que se cayera esta millonaria obra.

“Los motivos no están referidos a actos de corrupción o direccionamientos, el OSCE ha encontrado graves inconsistencias entre el expediente técnico y los términos de referencia (TDR)”, dijo.

El Informe 00145-2024/OSCE fechado el 11 de marzo de 2024, contempla un cúmulo de observaciones que vulneran la transparencia del proceso y también advierten que, por ejemplo, en personal clave solicitan especialistas que el expediente no los considera.

“… se aprecia que la Entidad omitió consignar en el Capítulo V de las Bases Integradas de la convocatoria, la información referida al plazo máximo de responsabilidad por vicios ocultos del contratista, con lo cual, se advierte vulneración al Principio de Transparencia y las Bases Estándar del objeto de contratación”, señala el órgano.

Asimismo, detectaron incongruencia entre las cantidades consignadas en los documentos que contienen los “metrados” y el “Presupuesto de obra”, y en el “Análisis de precios unitarios” y el “Presupuesto de obra”; aspectos que vulnerarían el Principio de Transparencia y el artículo 29 del Reglamento.

NULIDAD DE LICITACIÓN

Consultado sobre ello, el gobernador regional, Richard Hancco Soncco, dijo que, con pesar, se anulará a Licitación Pública 1-2024-CS/GR PUNO-1, admitiendo las observaciones halladas por el OSCE, pero aclaró que en el más breve plazo serán subsanadas para volver a lanzar el proceso y así evitar que se pierda el presupuesto.

Detalló que el expediente data del año 2017 y que debido a la premura se modificaron algunos aspectos técnicos, pero que lo que la Gerencia de Infraestructura debió hacer es reiniciar nuevos estudios.

“El OSCE observó que en los TDR se piden especialistas y en los expedientes no. Yo me di cuenta, pedí que me expliquen por qué requerían tales especialistas. los que elaboraban el expediente me dicen que se tuvo que requerir. Por ejemplo, el expediente pide un ingeniero civil para campo, en los TDR se requiere especialista en geotécnica y Geología; eso no es ningún direccionamiento, para un hospital nuevo tienes que contar con ciertos especialistas, así me explicaron”, precisó.

EXPEDIENTE DESFASADO

Efectivamente, el Expediente Técnico de dicho nosocomio data del 2017, y por presión social el GRP lo aprobó con Resolución Gerencial Regional 270-2023-GRI-GRPUNO, el 1 de agosto de 2023.

A fines de noviembre, se anunció la asignación de un presupuesto de S/ 18 millones 160 mil, los que fueron depositados a las cuentas del GRP, para el inicio de la megaobra. Se estima que la construcción, incluido el equipamiento, demandarán unos S/ 180 millones.

Hancco Soncco también aclaró haber advertido las deficiencias que halló el OSCE.

“Yo dije a los hermanos: Nos exponemos a que OSCE intervenga y se caiga el proceso. A mediados de enero fui a Juli y dije delante de los dos consejeros, se advirtió de ese escenario, eso está grabado. No hay ninguna irregularidad ni acto de corrupción”, recalcó.

EL RETO…

El gobernador refirió que apenas tomó conocimiento, ha ordenado la reelaboración del expediente, levantando como 60 observaciones hechas por el OSCE.

“Eso no es rápido. Tomará unos cinco o seis meses, esperamos alcanzar antes de fin de año, para no perder los S/ 18 millones”, estimó.

Finalmente, sostuvo que “si siguen molestando o poniendo trabas, esta construcción la voy a mandar a PRONIS, esto se ha caído por culpa de algunas personas que buscaron protagonismo”, enfatizó.

Salir de la versión móvil