La División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional (PNP) detuvo durante el día de hoy a 4 presuntos integrantes de la organización criminal “Los intocables del ahorro” en Cusco y Arequipa.
Se trata del caso Credicoop, cooperativa de ahorro y crédito que fue declarada insolvente y luego cerrada. Miles de personas perdieron todo su dinero. A los detenidos se los investiga por los delitos de crimen organizado y estafa agravada.
Esta cooperativa y otras que también quebraron, como Mi Financiera, y que girarían entorno a Hipólito Batallanos Ancasi, el cabecilla de la organización, fueron manejadas por los intervenidos.
Entre los detenidos están José Luis Hancco Mamani, expresidente del Consejo Regional de Arequipa; Neizi Melo Nuñonca, regidora de la Municipalidad Distrital de Paucarpata; Christian Batallanos Quispe, exregidor provincial de Arequipa; y el abogado Israel Chávez Luque.
A ellos les dieron 15 días de detención preliminar. Se ordenó la detención de 7 personas, pero hasta ahora solo han podido detenerse a 4. El operativo todavía continúa.
El presunto cabecilla Hipólito Batallanos Ancasi todavía no ha sido detenido.