La Policía ha dado un duro golpe al crimen organizado con la captura de seis colombianos y dos venezolanos, acusados de operar un esquema ilegal de préstamos conocido como ‘gota a gota’. Los sujetos utilizaban la fachada de una empresa financiera.
GOLPE DE SUERTE
La intervención se ejecutó la mañana de ayer, durante fiscalización que realizaba la comuna de Miraflores y la Policía a los talleres de motocicletas ubicados en la avenida Progreso. En la inspección, se percataron de seis motos estacionadas frente al inmueble 1013, de donde salió un varón, quien dijo que se dedicaba a los préstamos.
Tras ingresar al local, los agentes encontraron a los extranjeros reunidos en uno de los ambientes. Además, se halló 800 tarjetas de presentación de la empresa “Sanle Asociados”, dedicada a asesoría de ventas y préstamos, por lo que se procedió con la detención e incautación de los bienes.
En la escena encontraron evidencias cruciales, como 149 tarjetas de control de deuda y stickers numerados, cuadernos con anotaciones detalladas de los préstamos y las personas afectadas.
Según la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), la empresa está debidamente constituida desde 2021, en la que se señala que su actividad económica es la concesión de créditos, pero no contaría con la autorización de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para tal fin.
Todo indica que la empresa se formó para ocultar el “gota a gota”, pues en el inmueble se halló 14 celulares y 2.600 soles, de los cuales 1.580 estaban en una caja fuerte. Entre los detenidos se encuentran los colombianos Hernán Marín, Paola Quintero, Juan Loayza, Andrés Vásquez, David Rivera, Óscar Agudelo y las venezolanas Mayibeth Marcano y Jesica Medina.