En el evento “Perú Mining Investments Summit 2024” que congregó a CEOs y ejecutivos de distintas empresas con operaciones en marcha y proyectos mineros en el país, el vicepresidente de Finanzas y CFO de Southern Perú Copper Corporation, Raúl Jacob, afirmó que el proyecto “Tía María”, ubicado en la provincia de Islay, puede empezar a construirse en el más breve plazo.
“El proyecto tiene la posibilidad de arrancar en la parte técnica y de construcción mañana”, expresó Jacob en presencia de autoridades gubernamentales y directivos del sector privado, en vista que “Tía María” que demanda una inversión estimada en US$ 1.400 millones, ya dispone de los fondos y recursos económicos necesarios para su ejecución en el sur del país.
Aseguró que el referido proyecto en la parte formal ya dispone de la totalidad de permisos y autorizaciones, pero está pendiente la propuesta de Southern Perú de construir una represa con el objetivo de abastecer con el recurso hídrico a la agricultura del Valle de Tambo.
“Queremos empezar a construir Tía María”, expresó Jacob durante su intervención en el evento minero organizado por El Dorado Investments.
Además observó que a diferencia de épocas pasadas en que se presentaban problemas en la parte social y política, ahora percibe una alineación con las autoridades del Gobierno Nacional, del Gobierno Regional de Arequipa y la provincia de Islay.
Raúl Jacob dijo que la población de la zona de influencia del proyecto “Tía María” ha visto que la solidaridad de la compañía es sincera y en esa medida hay una reacción distinta de la comunidad en la actualidad.
“La situación está mejor alineada para no pecar de optimista”, puntualizó.