Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Exigen redoblar vigilancia tras descarte de emergencia

Alcaldes en desacuerdo con declaraciones de ministro, que descartó la declaratoria.

Alcaldes en desacuerdo con declaraciones de ministro, que descartó la declaratoria.

Luego de que el ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, descartara la declaratoria de estado emergencia en Arequipa a pedido de los alcaldes por el incremento de la inseguridad, los burgomaestres indicaron que insistirán con su solicitud y confrontarán al ministro; a su vez, exigirán a la Policía que redoble su trabajo para luchar contra el crimen organizado.

Germán Torres, alcalde de Miraflores, uno de los distritos más golpeados por la delincuencia, considera una traición que no se declare en emergencia Arequipa, pues el ministro, cuando se reunieron en Lima con todos los ediles, se comprometió a hacer las gestiones para la declaratoria, pero no hubo avances. Debido a ello, considera necesario que se lo confronte, ya que desaira al poder que representan.

No obstante, para ello primero buscarán reunirse con el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, a fin de consultarle qué postura tiene, y si apoya o no la emergencia, pues un estado de alerta, como el que propuso, no es suficiente para la provincia. Luego de ello, indicó que los alcaldes evalúan viajar nuevamente a la capital para reiterar su pedido, pero esta vez a la presidenta Dina Boluarte.

De darse esa audiencia, indicó que le explicarán a la mandataria que lo que ellos buscan no es desestimar el trabajo de la Policía, sino darle herramientas legales para que ingresen a lugares donde ahora no pueden por la inviolabilidad de domicilio. Asimismo, pedirán más equipamiento para la PNP, como armas y patrulleros.

Por su parte, el burgomaestre de Yanahuara, Sergio Bolliger, exigió al general Colín Sim Galván, que redoblen las acciones de seguridad en Arequipa, pues es su responsabilidad garantizar la tranquilidad de los ciudadanos, y más aún cuando se muestra en contra de la declaratoria de emergencia. Debido a ello, indicó que el ministro y los agentes del orden serán responsables de todo acto delictivo que se produzca en adelante.

Para Bolliger, el rechazo a la declaratoria es una acción incorrecta, pues se está midiendo a la ciudad con parámetros que no son los que se buscan cultivar aquí.

«En nuestros estándares no está permitir y convivir con extorsiones, decesos de personas, sicariato, secuestros, robos, entre otros actos delictivos», dijo la autoridad.

Salir de la versión móvil