El expresidente de la Asociación de Padres de Familia de la I. E. Marcelino Champagnat Yuri Reynoso Guillermo denunció el hallazgo de varias deficiencias en la construcción del plantel, inaugurado en mayo de 2022.
“Al no estar liquidada la obra no se puede efectuar el mantenimiento de aulas, baños y ventanas”, comentó.
Advirtió que muchos alumnos del colegio tienen que ingerir su almuerzo de pie y otros lo hacen sentados en el piso al no existir un adecuado comedor.
“La merienda la hacen en un pequeño auditorio que apenas tiene capacidad para 150 alumnos, cuando el número solo en secundaria es de 600 estudiantes”, precisó.
Reynoso señaló que el centro educativo no puede ejecutar refacciones en los servicios higiénicos, que están “calichando” las paredes de las aulas del nivel secundaria, mientras que las piletas de agua están malogradas e incluso un baño ha sido clausurado.
“Conforme pasa el tiempo se acumulan las deficiencias en la infraestructura”, indicó.
“Una ventana de uno de los salones del primer piso se cayó sola, lo que resulta peligroso para la integridad de los menores”, añadió.
TERRENO
En otro momento indicó que está en manos del Gobierno Regional de Tacna la devolución a la institución educativa de un espacio de 4 mil 870 metros cuadrados que ocupa el instituto pedagógico José Jiménez Borja.
“Teníamos 14 mil 877 metros de área, incluido el campo deportivo, pero nos quitaron 5 mil 98 metros cuadrados que corresponden precisamente al campo deportivo, es decir, los alumnos no tienen dónde realizar sus prácticas deportivas”, manifestó.
El 50 % del campo deportivo sería utilizado para la construcción de aulas, aseveró Reynoso, quien dijo que “el proyecto está financiado, pero el pedagógico ha jugado contra los alumnos estos últimos años”.