Ayer en su primera jornada, tanto en Puno como en Juliaca,y en varias regiones del país, así como en la capital de la República, la Confederación Nacional de pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin), protagonizó bulliciosas protestas, demandando la derogatoria del Decreto Legislativo 1607.
Dicha norma, en su disposición final da plazo de 90 días que vence el próximo 20 de marzo, para regularizar contratos y levantar observaciones en los Reinfo suspendidos, caso contrario se anularán del registro y pasarán a ser mineros ilegales y serían perseguidos por la ley por delitos medioambientales y lavado de activos.
Los dirigentes de diversos sectores mineros del país se reunieron con los integrantes de la Comisión de Constitución del Congreso de la República, presidida por Martha Moyano e integrada por Alejandro Muñante y Eduardo Salhuana.
Estos dos últimos dijeron que tendrían a la mano la propuesta para la derogatoria de dicho decreto, al menos en el extremo que conmina a la formalización.
Muñante y Salhuana prometieron debatir el día hoy el pedido y conseguir la derogatoria. Explicaron que el D.L. 1607 sería inconstitucional, dado que el mencionado decreto se elaboró con facultades otorgadas que no eran para regular el sector minero, sino para luchar con el crimen organizado.
El presidente de la Central de Cooperativas Mineras Rinconada y Lunar de Oro, Paul Apaza Coyla, refirió que los congresistas les aseguraron que ya tenían el proyecto legislativo y que este sería tratado hoy en la comisión de Constitución y posteriormente se debatiría en el Pleno.
«Estamos atentos a que cumplan, por eso hemos determinado que mañana continuarán las protestas, tanto en Lima como en la región Puno», expresó. Los dirigentes han determinado que mañana seguirá la movilización y protestas en Lima y también en la región Puno.