El último 25 de febrero venció el plazo de la norma que obligaba a las farmacias y boticas a nivel nacional a contar con stock de medicamentos esenciales genéricos de bajo costo. No obstante, el decreto de urgencia que promovía la venta de estos fármacos dejó de estar en vigencia, por lo que se ha abierto el debate sobre el tema.
Representantes del Colegio Químico Farmacéutico se pronunciaron a favor de que continúe el acceso a los medicamentos genéricos esenciales en farmacias y boticas, por lo que resaltaron que se necesita una prórroga de este decreto de emergencia. Así lo dijo Yvone Llatas, decana de dicha institución en Lima.
“La posición del Colegio Químico Farmacéutico es contundente: sí debemos tener acceso a medicamentos esenciales. Ahora el decreto de urgencia, evidentemente, ya venció, y tenemos ahora una propuesta -que ya ha mencionado el Ministerio de Salud (Minsa)- de establecer mesas de trabajo para poder elaborar un nuevo listado”, dijo Llatas.
Asimismo, indicó que el Minsa debe prorrogar la norma, y que el sistema público es el primer responsable de que los medicamentos genéricos estén en cada centro de salud, puesto y hospital.
“Esto está contemplado dentro de nuestra norma máxima, que es la Constitución, el derecho a la salud y con ello el derecho al medicamento”, señaló.
La doctora Llatas indicó que se debe pensar en los pacientes de bajos recursos económicos, que suelen adquirir medicamentos genéricos para tratar una enfermedad. Los genéricos son igual de efectivos que los de marca, pero cuestan menos.