La mayoría de las municipalidades de Tacna no habrían considerado prioritarios los temas de seguridad, salud y educación para la ejecución de proyectos el presente año, aseveró el especialista en gestión pública Hugo Quenaya.
“En promedio, en el rubro de seguridad ciudadana se ha destinado el 3,8 % del presupuesto total del que disponen los municipios”, afirmó.
Señaló además que el tope de inversión en saneamiento (agua y desagüe) es de 4,4 %, mientras que en educación solo se condiera el 1,2 % de recursos, y en salud el 0,7 %.
“No se está invirtiendo mal, sino priorizando proyectos ya que cada entidad maneja una realidad y necesidades que tiene planteadas en sus planes de desarrollo y en los presupuestos participativos”, explicó el especialista.
Las provincias Candarave y Tarata priorizaron proyectos agropecuarios y en segundo orden la construcción de pistas y veredas e infraestructura vial, añadió Quenaya.
“Más de la mitad de los municipios de Tacna tienen mucho presupuesto en planeamiento y gestión vinculada a proyectos institucionales como el mejoramiento de sedes y equipamiento de oficinas y equipo mecánico, además de fortalecimiento de unidades orgánicas”, precisó.
PROYECTOS
Como ejemplo Quenaya mencionó que de S/ 93 millones, la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre destinó S/ 22,5 millones a planeamiento y gestión con el fin de fortalecer sus oficinas.
Otro ámbito priorizado es el de transporte con proyectos de pistas y veredas. En tanto, dio a conocer que la comuna de La Yarada-Los Palos orienta sobre todo su presupuesto a vías y proyectos institucionales. De S/ 47 millones, S/ 34 millones se consideran para infraestructura y S/ 7 millones para proyectos de fortalecimiento, afirmó.
En cuanto al Gobierno Regional de Tacna, indicó que destinó mayor presupuesto al sector agropecuario, ya que de S/ 342 millones el 18,2 % (S/ 62 millones) se reservó para proyectos de este rubro.
También se orientó más recursos a proyectos de planeamiento y gestión (19 %, más de S/ 65 millones de soles), como la obra del centro de convenciones ex Miculla y otras oficinas.