A diferencia de otras mujeres que celebraron el Día Internacional con agasajos, las mujeres quechuas y aymaras autoconvocadas ayer pasaron su día protestando y denunciando abusos y excesos de parte del actual gobierno de Dina Boluarte.
El grupo de mujeres acompañados de otras organizaciones como el SUTE, el Frente de Organizaciones Sociales, colectivos feministas y otros marcharon por las calles de la ciudad de Puno y emitieron un pronunciamiento en la plaza mayor.
Belinda Alvarado, una de las dirigentes aymaras, narró que en marzo del año pasado, justo por estos días, donde otras mujeres celebran su día, ellas sufrieron vejaciones y agresiones en la capital por parte de la Policía Nacional quienes las reprimieron en todo momento.
Precisó que el 8 de marzo, junto a un puñado de mujeres se disponían a movilizarse por las calles adyacentes al parque Kennedy en Miraflores, fueron reprimidas bajo la orden de la gobernante del país que casualmente es representada por una mujer.
“Nunca nos vamos a olvidar, como mujeres aymaras y quechuas vamos a seguir luchando hasta ver a nuestro país libre”, dijo, acotando que Dina Boluarte no las representa.
Por su parte, Edith Calizaya, presidenta de la Asociación de Mujeres Bartolina Sisa en Puno, lamentó la discriminación que además vivieron en su estadía en la capital, por parte de algunos ministros solo por ir a buscar justicia.
Cabe recordar que luego de los abusos, ese mes comuneros aymaras quemaron la Comisaría de Juli.