Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Exigen políticas a favor de igualdad de género

Manifestación se realizó este viernes por Día Internacional de la Mujer.

Manifestación se realizó este viernes por Día Internacional de la Mujer.

De colores rosa y morado se vistieron las calles de la ciudad de Tacna este viernes por la tarde en una marcha protagonizada por mujeres de todas la edades que alzaron su voz en demanda de justicia al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.

Con banderolas, carteles, globos, pañoletas, megáfonos y otros instrumentos integrantes de organizaciones sociales, sindicatos, colectivos, instituciones públicas y diversos gremios se desplazaron a lo largo de la Av. San Martín y la Av. Bolognesi exclamando mensajes como «Trabajo digno sí, explotación y violencia no», «¡justicia por todas!» y «libres, poderosas, vivas y sin miedo».

Fedra Rodríguez Pissano, representante de la Multisectorial de Mujeres de Tacna, expresó que resulta preocupante que solo en lo que va del año ya se hayan reportado más de 900 casos de agresión en contra de mujeres en Tacna mediante actos de violencia psicológica, física, sexual y otros tipos de maltrato.

«Queremos que la sociedad tome conciencia. A las autoridades políticas les pedimos que creen más políticas públicas a favor de la protección de la mujer. Se piden proyectos claros y concretos, Tacna está en pie de lucha», manifestó.

MINUTO DE SILENCIO

Al llegar al Paseo Cívico la multitud participó en un acto de minuto de silencio por aquellas mujeres que fueron víctimas de desapariciones, feminicidios y otros hechos de violencia. En el emotivo evento muchas derramaron lágrimas y confesaron denuncias y quejas que las afligen. Incluso se habilitó un buzón para que puedan depositar los secretos que guardan.

A través de un pronunciamiento las exigencias manifestadas fueron el fortalecimiento de las políticas de igualdad de género en los municipios y gobiernos regionales. Desde el gremio estudiantil se pidió a las autoridades universitarias impulsar espacios seguros y de apoyo para las mujeres, así como la elaboración y aplicación de protocolos y la atención de los casos de violencia.

Salir de la versión móvil