Hasta el último miércoles, Diego Ayca Tapia, subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa, informó que cuatro distritos de la ciudad fueron afectados por las precipitaciones presentadas.
Sin embargo, con las últimas lluvias, el número se amplió a cinco, pues ya se tiene reporte de viviendas y colegios inundados, así como cultivos y vías afectadas.
De acuerdo al funcionario, el distrito de Jacobo Hunter fue el más afectado con las lluvias producidas este jueves. Desde la municipalidad distrital, se conoció que hay 12 viviendas con daños considerables, pues les ingresó agua con lodo como consecuencia de la activación de la quebrada La Rinconada. Las casas afectadas se ubican en los sectores de Leones del Sur, Tahuantinsuyo, Cabo Maldonado, Paisajista y Rinconada.
También, el colegio República Federal sufrió la inundación de sus aulas por agua de desagüe.
Por su parte, en Paucarpata, el secretario técnico de Defensa Civil de este municipio, Luis Concha, dijo que las lluvias afectaron 500 metros de vías, sobre todo de las calles de La Fabela y Valle Encantado. Asimismo, se produjo un nuevo colapso del desagüe en la losa
del sector de Pozo Negro.
En tanto, en Chiguata, se reportó vías afectadas y activación de quebradas. Mientras que en Characato, se conoció que habían 15 viviendas afectadas. Y otras dos en Sachaca.
Es importante mencionar que por las lluvias, el 80% de la población mistiana se quedó sin agua.